Institucional

Quiénes somos

Cooperativa ACAC es una Cooperativa de ahorro y crédito por capitalización

Cooperativa ACAC es una Cooperativa de ahorro y crédito por capitalización que se rige por la legislación vigente y se guía por la filosofía, principios y valores de solidaridad, ayuda mutua y democracia del movimiento cooperativo.

Cooperativa ACAC es una institución con tradición y arraigo en el Uruguay, con una amplia presencia en buena parte del país y una masa social de más de 250.000 afiliados. Dicho cuerpo social se caracteriza por su amplia diversidad social, cultural y económica, que se integra con profesionales, empleados, obreros, maestros y profesores, pequeños empresarios del comercio, la industria y los servicios, productores rurales, jubilados, estudiantes.

Desde 1986, Cooperativa ACAC viene contribuyendo mediante el estímulo del ahorro, el otorgamiento de crédito y servicios conexos y complementarios, a la mejora de la calidad de vida de sus socios y al desarrollo social, económico y cultural de las ciudades y comunidades donde está presente.

CÓDIGO DE CONDUCTA
MISIÓN

“Contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los socios de la Cooperativa mediante la prestación de los servicios financieros que mejor se adaptan a sus necesidades”.

VISIÓN

“Ser reconocida como una empresa cooperativa de ahorro y crédito que participa activamente en el mercado financiero, valorada y comprometida con la sociedad”.

VALORES

“Honestidad, Responsabilidad, Transparencia, Solidaridad”.

Autoridades

CONSEJO DIRECTIVO:

Alejandro Casaretto

Presidente

Enrique Ibarra

Vice-Presidente

Alejandro Castiglia

Secretario

Eugenio Bidondo

Vocal

Roberto Ciriani

Vocal

Nelly Lavega

Vocal

José Mantuani

Vocal

Susana Moreno

Vocal

Alcides Bardier

Vocal

COMISIÓN FISCAL:

Atalívar Cal

Presidente

Walter Ravera

Vicepresidente

Ana María Guimaraens

Secretario

Historia

Los orígenes

Los cambios producidos a comienzo de la década de los años ’80 en la situación económica del país, llevaron a que varias cooperativas locales de ahorro y crédito consideraran alternativas estratégicas que les permitieran sobrevivir a esas transformaciones de su entorno, y seguir cumpliendo satisfactoriamente con las expectativas y necesidades de sus socios. Con estos fines fue fundada Cooperativa ACAC el 17 de noviembre de 1986, como Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, a partir de la fusión de:

  1. COCREDOL (Cooperativa de Crédito de Dolores), ubicada en la ciudad de Dolores (Departamento de Soriano) y fundada el 28 de enero de 1980 a impulso de las fuerzas vivas de esa localidad.
  2. COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE SAN JOSÉ, de la ciudad de San José de Mayo, fundada el 30 de julio de 1979 también por sectores vinculados a la producción y al consumo.
  3. CAYCTRAP, Cooperativa de ahorro y crédito de origen gremial, originalmente cerrada al personal de la empresa Paycueros y que posteriormente abrió su operativa a la totalidad de los habitantes del Departamento de Paysandú.
Con el tiempo se integraron a Cooperativa ACAC, cooperativas locales de otros puntos del país:

CAYCIABU (Bella Unión, Departamento de Artigas), Cooperativa 19 de Junio (Trinidad, Departamento de Flores), CORAC (Fray Bentos, Departamento de Río Negro), COODAYCAR (Carmelo, Departamento de Colonia). La incorporación de estas instituciones y la apertura de agencias en diversas localidades, impulsaron el crecimiento de Cooperativa ACAC hasta convertirla en la segunda cooperativa de ahorro y crédito del país.

Proceso de Formación y venta de Banco ACAC

A partir de 1989 se visualizó que el despliegue de la red física y los requerimientos de personas y empresas por nuevos servicios financieros hacía necesario encarar el proceso de crecimiento y desarrollo en forma de banco. Así, Cooperativa ACAC formó en 1998 (debidamente autorizado por las autoridades competentes) el Banco ACAC S. A., en alianza con la Caisse Nationale de Crédit Agricole de Francia.

El proyecto bancario demostró su solidez durante el año 2002 y 2003 en momentos muy difíciles para Uruguay. Con la conducción conjunta de Cooperativa ACAC y Crédit Agricole, Banco ACAC salió fortalecido de la crisis y a junio de 2004 se había convertido en uno de los bancos más sólidos de nuestro país.

La inversión realizada en el Banco fue recuperada y el resultado de esta operación es el siguiente: dejarle al país un Banco fuerte y con respaldo internacional y una cooperativa solvente, con importante patrimonio y que continúa el proyecto de servicios de crédito a sus socios.