Fundación ACAC

Organización institucional

Consejo de Administración

Nelly Elutchanz

Presidente

Joaquín Pos

Secretario

Sandra Prats

Consejera

Héctor Espíndola

Síndico

Eugenio Bidondo

Coordinador por Consejo Directivo

Contacto

fundación@acac.org.uy
2900 2275

Distritos y Comisiones Locales

Fundación ACAC trabaja con el objetivo estratégico de realizar obras de bien público y servicios de interés para la comunidad, en todas aquellas localidades donde existe presencia de Cooperativa ACAC.

Las distintas demandas llegan a Fundación ACAC, en especial a través de las Comisiones Locales de la Cooperativa, las que firmemente insertas en sus respectivas comunidades, conocen sus necesidades y están comprometidas con su desarrollo y son por lo tanto, un eficaz instrumento para la selección de prioridades y el control de la gestión de los fondos donados.

MISIÓN

«Contribuir solidariamente a mejorar las condiciones de vida, especialmente de los sectores más vulnerables de las comunidades. Promover y apoyar las iniciativas de la sociedad a través de las Comisiones Locales de Cooperativa ACAC, en forma directa o en alianza con otros actores»

VISIÓN

«Ser la principal canalizadora de las actividades de Responsabilidad Social de Cooperativa ACAC, que incidan en el desarrollo de las comunidades, a partir de la solidaridad y la promoción de los valores cooperativos»

Historia

Desde el año 1993, Fundación ACAC desarrolla actividades en todo el país, incluyendo donaciones, proyectos puntuales y grandes programas. La inversión total administrada por Fundación ACAC, se basa en la contribución genuina de un grupo de empresas y personas inspiradas en la filosofía cooperativa, para mejorar las condiciones de vida de la gente, aplicados a proyectos de desarrollo social.

Fundación ACAC desarrolló en estos años diversos programas:

Uruguay Solidario

De difusión y promoción de las actividades que desarrollan personas, instituciones y empresas solidarias en el Uruguay

Educar con todo

De coordinación de las acciones de colaboración dirigidas a instituciones educativas que atiendan a sectores de población carenciada

Zonalegría

De instalación y mantenimiento de espacios de juego y recreación, así como educación para el juego y promoción de actividades de socialización y estímulo de la creatividad.

PAECEF

Participando activamente en los llamados a proyectos educativos que el INACOOP desarrolla año a año a través del Programa de Asistencia a Entidades Cooperativas que trabajan con la Educación Formal (PAECEF) a través del desarrollo de talleres denominados “Promoción de los valores y principios cooperativos y desarrollo del potencial emprendedor en los  estudiantes de Educación Técnica (UTU) y Educación Secundaria (Liceos)” y tiene por objetivo difundir e impulsar los principios y valores del cooperativismo, el potencial emprendedor y el desarrollo de procesos asociativos, en los alumnos de la educación secundaria y UTU.

Promoción de desarrollo de base

Se promueve el desarrollo de base en los territorios en donde se encuentra  Cooperativa ACAC a partir de una Convocatoria a Organizaciones Sociales de Base, con el objetivo de apoyar y potenciar preferentemente proyectos productivos y asociativos en ejecución, mediante el apoyo financiero no reembolsable a acciones e iniciativas concretas, así como capacitación en emprendedurismo.

Programa «Impulsando el Desarrollo»

En alianza con la Fundación Interamericana (IAF), la Fundación ACAC desarrollo el Programa Impulsando el Desarrollo, mediante el cual se ha logrado apoyar económicamente a varios proyectos de organizaciones sociales en cada una de las localidades donde la Cooperativa ACAC tiene comisiones locales, consolidando así el principio rector que rige a nuestra institución de la solidaridad y el impulso al desarrollo territorial de las comunidades.

Concursos Escolares

En alianza con SURCO Seguros, y con el apoyo de la ANEP se han desarrollado diversos concursos (cuentos cortos, pintura, fotografía, videos, trivias, etc.) generando instrumentos que acerquen a los niños al cooperativismo y el tratamiento de los temas que desde la Naciones Unidas se priorizan año a año, destacando el rol fundamental de los maestros que viabilizaron su ejecución.