Distrito Las Piedras
El Comité Territorial de Las Piedras realizó una donación en efectivo para colaborar con el Club de Leones de Las Piedras en la reparación de dos sillas de ruedas. Los Leones son la única organización en dicha ciudad que ofrece en préstamo sillas de ruedas gratis a personas que las necesitan, a través de un acuerdo con el Programa de Asistencia Social del Hospital de las Piedras. Contaban con un stock de aproximadamente 120 sillas, pero se detectó que algunas de ellas se devolvían en mal estado. El interés del Club de Leones es volver a contar con un stock importante, ya que es la única Institución de la ciudad que presta las sillas, y es en este sentido que el Comité de Las Piedras decidió apoyar esta iniciativa.
Distrito Montevideo
El Comité Territorial de Montevideo colaboró con una importante donación de alimentos a tres Instituciones que atienden a población en situación vulnerable. En agosto se realizó una donación de alimentos a la olla popular que gestiona la Asociación Cultural Cuareim 1080, organización referente del carnaval montevideano, ubicada en Barrio Sur. La misma consistió en 30 kilos de arroz, 20 litros de aceite, 24 kilos de pulpa de tomate, 12 latas de atún, 30 kilos de fideos y 2 kilos de sal.
Mientras que el sábado 28 de agosto se realizaron dos donaciones a los refugios Pablo VI y Mateo XXV. Ambos establecimientos brindan alimentación a personas en situación de calle y son administrados por organizaciones religiosas. Además de brindar varias comidas al día, ofrecen alojamiento a estas personas en invierno durante todo el día y en verano por la noche.
Entre los dos refugios se donaron 60 kilos de fideos, 24 kilos de salsa de tomate, 40 litros de aceite, 35 kilos de arroz, 8 kilos de leche en polvo, 15 kilos de cocoa, 40 kilos de azúcar, 10 litros de detergente, 10 litros de lavandina, y 10 litros de perfumol. Las 3 donaciones fueron recibidas con agradecimiento, destacando el compromiso del grupo humano que
lleva adelante esta tarea en los 3 establecimientos.
Distrito Dolores
El Comité Territorial del Distrito de Dolores realizó una donación de alimentos (6 kilos de azúcar, 2 blocks de dulce de membrillo y 5 kilos de cocoa) para el merendero que funciona en la Capilla de Fátima, ubicada en el Barrio Nacional de dicha ciudad. El merendero funciona varios días a la semana atendiendo a 40 niños en situación vulnerable que viven en la zona, ofreciéndoles una taza de cocoa con leche con un acompañamiento. Es administrado por un grupo 11 de mujeres del barrio, entre las cuales se encuentra la secretaria del Comité de Dolores.
Distrito Bella Unión
El Comité Territorial del Distrito de Bella Unión realizó una donación de frazadas al colectivo Bella Unión Solidario. Esta organización es un grupo de vecinos que trabajan en conjunto con la Intendencia de Artigas y el Comité de Emergencia Departamental. Las camas y el mantenimiento del local lo hace la Intendencia, y el Comité de Emergencia es quien se encarga de realizar recorridas nocturnas invitando a las personas en situación de calle, a pernoctar en dicho local
A su vez, los compañeros y compañeras de Bella Unión realizaron una donación de leche en polvo para varios merenderos de dicha ciudad: Merendero de la Escuela de Boxeo y Merendero Tacuarí. La modalidad de funcionamiento desde que comenzó la pandemia, es que se prepara el chocolate y los alimentos en estos merenderos, y es entregado a los niños y adolescentes para el consumo en su domicilio. En la Escuela de Boxeo concurren aproximadamente 30 niños, mientras que en Merendero Tacuari concurren un promedio de 50 niños y adolescentes.
Distrito Colonia
El Comité Territorial de Colonia entregó donaciones a dos importantes ONGs de la ciudad de Colonia del Sacramento. A la organización «Gurises Unidos» la donación consistió en un termófon, mientras que a la organización «Colonia Diversa», la colaboración fue un horno microondas. Ambas son instituciones que trabajan con población vulnerable: jóvenes y niños con discapacidad motriz o intelectual y personas que buscan su inserción social.
Distrito Salto
En la semana del socorrismo y prevención del ahogamiento, Cooperativa ACAC a través del Comité Territorial de Distrito de Salto, dijo presente nuevamente. Esta vez proporcionando chalecos salvavidas para los más pequeños de la O.S.C. Pasos del Barrio Don Atilio.
Distrito Progreso
El Comité Territorial de Progreso realizó una donación en efectivo a la Parroquia de la zona de Progreso, en la cual funcionan varias iniciativas sociales locales dirigidas a población en situación de vulnerabilidad (venta de ropa, ollas solidarias, etc.). El dinero fue utilizado para la reparación del techo con membrana, y otros detalles en la construcción que permitirán que la Parroquia siga funcionando como tal, y estas iniciativas continúen con su labor de ayuda a los más necesitados de la comunidad.
Distrito San José
Los compañeros del Comité de San José colaboraron con una donación de 30.000 pesos a la Asociación Civil sin fines de lucro AMPAU: Asociación Maragata de Padres de Personas con Autismo y su Centro Terapéutico – Educativo FLORECER, institución que atiende niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) del departamento. El dinero será usado para la colocación de rejas en puertas y ventanas que dan al patio, espacio que está totalmente expuesto y desprotegido. Debido a esta situación de desprotección, el centro ya fue víctima de vandalismo en dos ocasiones, en las que se perdió parte del material de trabajo de la organización.
Distrito Paysandú
El Comité Territorial del Distrito de Paysandú realizó recientemente una importante donación a la Institución Aprodime, que apoya a personas con discapacidad. Dicha organización se encuentra abocada a la construcción de un hogar permanente para atender situaciones de personas con discapacidad y sin hogar. En este sentido, recibieron la donación de un terreno, en el que construirán el hogar Aprodime. Frente a esto, Cooperativa ACAC, a través de los compañeros del Distrito de Paysandú, donó todas las varillas de hierro para la cimentación de la primera etapa de la construcción. El proyecto ya cuenta con apoyo y financiación de empresas e instituciones locales.
Aprodime asiste actualmente a 94 personas a través de distintos talleres: educación especial, psicomotricidad, expresión plástica, cocina, huerta orgánica, equinoterapia, etc.